En Miguel Bellido, nos encantan los artículos de piel. Los bolsos, carteras, complementos y en general todo lo relacionado con los artículos de cuero y la marroquinería. Pero cual es el origen de esta forma de artesanía.

Desde los inicios el ser humano ha utilizado las pieles como materia prima, existen restos arqueológicos de zurrones o sandalias con más de 8000 años de antigüedad.

La marroquinería, un oficio milenario

La palabra marroquinería procede del francés “maroquin”, que se traduce como “marroquí”. Esto se debe a que los artesanos árabes de Marruecos y por extensión de Al Andalus solían tener fama por ser los más hábiles en trabajar el cuero.

La marroquinería ha gozado de mucha importancia durante la historia:

Gracias a su resistencia, en el imperio romano los artesanos diseñaban armaduras, monturas e incluso armas utilizando esta técnica.

Durante la edad media también se utilizó  cuero para la encuadernación de libros que protegían sus delicadas hojas frente al paso del tiempo.

Pero, ¿en qué consiste la marroquinería?

La marroquinería es un arte que consiste básicamente en tratar la piel mediante la técnica del curtido para transformarla en cuero y darle diferentes usos o formas. Una vez convertida la piel en cuero ya se puede moldear y utilizar para crear carteras, bolsos, cinturones, mochilas o cualquier otro artículo que se desee.

¿Por qué el cuero perdura en el tiempo como materia prima?

El cuero siempre ha gozado de gran éxito como sinónimo de calidad y ha aportado a la moda un estilo capaz de vencer al paso del tiempo. Su gran resistencia al uso hacen que lo percibamos como un material noble además de que su aspecto natural lo hace gozar de una elegancia no compartida por otros materiales sintéticos que lo han intentado imitar.